Medidas de Igualdad en la Empresa

Te asesoramos en la creación de una estrategia de Igualdad de Género personalizadaa la medida de tu empresa. Los Planes de Igualdad son nuestra especialidad.

¿Por qúe es importante la Igualdad de género en las empresas?

La Igualdad de género en las empresas es una demanda  social y al mismo tiempo una obligación legal de las organizaciones. Como consecuencia, el Área de Igualdad está desarrollándose cada vez más, dentro de las empresas. Como departamento, podría situarse a caballo entre Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Sin embargo, la mayoría de las empresas en España son PYMES, que por su tamaño y estructura eligen externalizar este área y así poder dar cumplimiento a la normativa e incluso ir más alla, dotando a su organización de todas las ventajas de contar con un servicio de gestión de Igualdad de género externo.

¿Que trabajo realiza el Área de Igualdad?

El objetivo principal del Área de Igualdad es  implantar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades entre las trabajadoras y los trabajadores en la empresa. Así como dar cumplimiento a la normativa actual en materia de Igualdad en las Empresas.

Necesita del compromiso por parte de la Dirección, e involucra tanto al departamento de Recursos Humanos (si lo hubiera) como a los representantes de los trabajadores, en diferentes momentos.

Algunas de sus atribuciones serían:

Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo

Creación y gestión de Registro Salarial

Auditorías Retributivas

Creación de Planes de Igualdad

Análisis y Medición de la Brecha Salarial de Género

Plan de Retribución con perspectiva de Género

Creación de Protocolos de Prevencion del Acoso Sexual y Acoso por razón de sexo

Medidas de promoción de la diversidad

Plan de Conciliación de vida profesional y personal

Elaboración de Guías de de Buenas Prácticas y de Sensibilización

Asegurar el cumplimiento legal en materia de Igualdad

¿Por qué le interesa a mi organización contar con un servicio externo para la Gestión de las Medidas de Igualdad?

Lograr la Igualdad de género en las empresas supone un reto necesario. El reciente y continuo desarrollo de la normativa en materia de Igualdad obliga a estar continuamente formando a las personas responsables de gestionarla, y a innovar para poder posicionarse como una organización que apuesta por ella, no solo en valores si no también en la gestión.

La necesaria atracción del talento femenino así lo demanda por otra parte, para el avance de la propia organización.

La cantidad de medidas que involucra la consecución de la Igualdad de oportunidades en las organizaciones augura que ésta se convertirá en un departamento más o en una área dentro de los departamentos de RRHH o RSC, a medio plazo.

Cómo en cualquier proyecto ambicioso, es fundamental contar con profesionales formados específicamente como Agentes de Igualdad, y además en las cuestiones que atañen específicamente a las organizaciones en esta materia.

Por tanto, contar con un Servicio Externo o un Interim Manager en materia de Igualdad en la Empresa, se perfila como una necesidad para todas aquellas organizaciones que por tamaño o número de trabajadores, no se planteen el asumir de forma interna esa carga de trabajo.

 

Beneficios

› Asegura el cumplimiento legal y evita sanciones

› Facilita el cumplimiento de los requisitos de la administración pública para ser entidad colaboradora

› Alinea valores empresariales y los visibiliza en la gestión

›  Atrae y retiene el talento

› Aumenta los índices de satisfacción de tus empleados

› Genera impacto positivo a nivel social

 

Más Información

Suscríbete a nuestra Newsletter

Para recibir nuestras noticias y actualizaciones

Tus datos nos importan

¡Te has suscrito correctamente!